Semana 01: Batman - The Killing Joke

23.03.2011 16:42


Es una noche lluviosa, el batimovil se estaciona en la entrada de Arkham Asylum. Batman baja y se dirije a la entrada. Se cruza con Jim Gordon y ambos se encaminan hacia la celda de la persona que querían ver.

El Joker los esperaba. Se encontraba sentado en una mesa jugando al solitario con una baraja de cartas. Batman entra y cierra la puerta. Batman intenta hablar con él, convencerlo de que no necesitaban seguir con esa rivalidad que en algún momento acabaría con la vida de alguno de ellos...o de ambos, pero solo recibe el silencio como respuesta. Batman intenta tomar de las muñecas al Joker para acaparar su atención, pero el Joker retira las manos. Batman había logrado rozar sus manos...y se dio cuenta que sus guantas estaban manchados de blanco. Inmediatamente se lanzó sobre el Joker y tomándolo por el cuello le pasó el guante por la cara, despintando su rostro blanco.

Gorden y el guardía entran inmediatamente, pues no iban a permitir ese tipo de violencia, ni siquiera contra el Joker. Sin embargo, amarga fue su sorpresa cuando Batman les mostro la peluca y el maquillaje falsos. El verdadero Joker había escapado nuevamente.

En ese preciso instante, el Joker se encontraba a las afueras de la ciudad, en una antigua feria abandonada. Estaba hablando con el dueño y demostraba cierto interés por comprar la propiedad. El dinero no era problema para él...al menos no ahora. Aunque, no pudo evitar recordar cuando era un comediante fracasado, con una esposa embarazada viviendo en un apartamento en el cual debían meses de renta y no podía conseguir un trabajo. Después de despejar su mente, el Joker cierra el trato con un estrechón de manos...todo había sido una trampa. En la palma de su mano tenía una aguja infectada con el suero de la locura, y sus "colegas" ya se habían encargado de convencer al socio del dueño de que firme los documentos necesarios incluso antes de que ellos dos se encuentren. El pobre hombre no podía contestar nada, se encontraba "congelado" con una sonrisa enfermiza en su cara.

Mientras Batman revisaba su archivo sobre el Joker en la baticueva, Jim y Bárbara Gordon se encontraban en su hogar, revísando los viejos álbumnes de recortes periodísticos sobre los enfrentamientos enfre Batman y el Joker. El timbre de la puerta suena y Bárbara abre. Era el Joker y 2 matones más. El Joker sostenía un revólver en sus manos...y a sangre fría le dispara a Bárbara en el vientre. Jim corre hacía su hija, pero al escuchar al Joker burlarse de que con la precisión de ese disparo su hija quedía paralítica, intenta golpearlo...pero los matones del Joker se lo impidieron y lo derribaron, dejándolo inconciente.

Joker: ¿Sabes? Es una lástima que se vaya a perder el debut de su padre, srta. Gordon. Desgraciadamente no pensamos en los inválidos al construir las instalaciones. Pero no se preocupe....sacaré algunas fotos para que se acuerde de tí.

Bárbara: Por...¿Por qué....ha....haces esto?

Joker: Para demostrar algo. Un brindis por el crímen...

Y el Joker le empezó a desabotonar la blusa a Bárbara...
Nuevamente un flashback, la última vez que el Joker había brindado por un crimen fue cuando decidió juntarse a otros 3 sujetos y asaltar una vieja fábrica en la cual había trabajado antes...de esa manera nunca más sería pobre, ni él ni su familia.

Batman llega al hospital en el que habían internado a Bárbara y escucha el diágnostico del doctor.

"La bala ha atravesado la columna. Me temo que sus piernas han quedado totalmente inutilizadas. Hablando con sinceridad, puede que quede relegada a una silla de ruedas de por vida."

Toma la palabra un policia, colega de Gordon y amigo de la familia...

"La encontró una mujer que va a la misma clase de Yoga que la señorita GOrdon. Se llama Colleen. Encontró a la víctima en...eh....desnuda. Por lo demás. El lugar estaba vacío. El comisario no estaba...y al parecer estuvo tomándole fotografías"

Batman estalló en ira y les pidió a ambos que lo dejen a solas con Bárbara. Le toca el rostro y la despierta (como gran parte sabrá, Bárbara Gordon fue la primera Batgirl, y estaba más que enterada que Bruce Wayne era Batman). Bárbara despierta y estira sus brazos hacia Batman, llorando en su hombro y pidiéndole que encuentre a su padre, que el Joker se lo había llevado para que sea su "atracción principal".

Jim despierta, tirado en el piso de lo que parecía una carpa. Unos enanos lo empezaron a desvestir. Intento resistirse pero tenían unas varás electricas que lograron que se someta. Sacaron a Jim a lo que parecía ser una feria. Jim mira hacia arriba y ve, sentado en lo alto, al Joker...y es que recuerda todo, el asalto en su casa, el disparo a su hija...Joker le indica a sus enanos que obliguen a Jim a sentarse y a entrar en el túnel fantasma...mientras que jugaba con la frágil mente de Jim Gordon, induciéndole que ceda a la locura, para quitarse de encima todas las preocupaciones que tenía en ese momento...el Joker no pudo evitar recordar el momento en que se empezó a hechar a perder todo en su vida...cuando el día anterior al atraco, llegan 2 policías al bar en el que se encontraban y le informan que su esposa había muerto en un cortocircuito probando un calentador de biberones.

En busca de cumplir su cometido de hacerle perder la cordura a Gordon, el Joker le muestra en pantallas gigantes las fotos que había sacado de Bárbara desnuda. Jim empezó a gritar de desesperación mientras el Joker repetía una y otra vez...."no lo dudes, ¡enloquece!"

Batman buscaba pistas del Joker por toda la ciudad. Guaridas de villanos, antiguos socios del Joker, incluso a otros villanos que se encontraban en prisión...hasta que la batiseñal se iluminó en el cielo obscuro de Gotham. Había llegado una invitación a una feria para Batman...firmara por el Joker. Ahora el murciélago sabía a donde ir, y lo hizo a toda prisa.

El "paseo" por el tunel fantasma terminó. El Joker intentaba seguir jugando con la mente de Gordon, pero no recibía respuesta alguna. Aparentemente había caído en la locura. Un último recuerdo se le paso al Joker por su mente. El día del atraco, llevaba puesta su máscara de "Red Hood" y junto a sus 2 coleglas estaban dispuestos a asaltar la fábrica. Sin embargo, un guardia los sorprende. Al ver que los 3 invasores estaban armados, pide ayuda sus demas compañeros policias. Los refuerzos no tardan en llegar. En el fuego cruzado mueren sus 2 colegas, y cuando estaban dispuestos a matar a "Red Hood", Batman los detuvo, diciéndoles que él se haría cargo. Batman también pensaba que era el verdadero Red Hood, así que no le quedo otra opción al Joker que saltar al rio para huir...sin embargo, en el agua había una substancia extraña...empezó a sentir como su cara, sus manos, ardían y quemaban...al quitarse la capucha y ver su rostro en el reflejo del agua...era blanco...y la risa lunática indetenible empezó...el Joker había nacido.

El Joker había encerrado a Jim en una jaula, y teniendo a los demás miembros de la feria como audiencia, empezó a hablar...

Joker: ¡Señoras y señores! ¡Ya han leído acerca de ello en los diarios! Estremézcanse ahora al ver ante sus propios ojos, el error más trágico y extraño de la naturaleza. Ante ustedes....¡el hombre común! Para compensar su falta de valía física tienen un sistema de valores deforme. Observen la asquerosa soberbia de su sentido de la importancia de la humanidad. Su desfigurada conciencia social y su optimismo envanecido. Lo más asqueroso de todo son sus inútiles y frágiles nociones de orden y cordura. Si se les coloca demasiada carga sobre la espalda....se quiebran. ¿Qué como viven, se preguntan? ¿Cómo sorevive un espécimen tan patético y pobre en este duro e irracional mundo? La triste respuesta es que "con dificultades". Enfrentado al ineludible hecho de que la existencia humana es una locura sin sentido ni dirección. ¡Uno de cada ocho se quiebra para perderse en la demencia más absoluta! ¿Cómo culparles? En un mundo tan loco como éste...actuar de otra forma, ¡sería de locos!

El batímovil aparece a toda velocidad. Los fenómenos empiezan a huir. Solamente el Joker se queda, mirando fijamente hacia Batman...y mientras Batman observaba fijamente al Joker, que tenía una sonrisa desquiciada en su rostro, podía recordar las palabras que tanto se había esforzado para elaborar en su visita al Arkham Asylum...

"Hola. Vengo a hablar. últimamente he estado pensando...en tí...y en mí...en lo que nos acabará pasando. Nos mataremos el uno al otro, ¿verdad? Puede que me mates tú a mí...puede que te mate yo a tí. Puede que antes, puede que después..."

 

Batman se lanza sobre el Joker. El Joker le lanza un spray ácido en el brazo izquierdo de batman, quemando un pedazo del traje e hiriendo la piel, para posteriormente huir hacia la "Casa de la Diversion". Batman voltea y ve a Gordon, y decide auxiliarlo antes de seguir al Joker.

Batman: ¿Jim? Jim, sigues....¿sigues bien?

Jim: Oh. Dios. Ahuhuhuhuhuhu. Oh Dios.

Batman: Vamos, déjalo salir.

Jim: Le...le pegó un tiro a Bárbara. Me ha enseñado fotografías...ha intentando volverme loco.

Batman: Escucha, la policía viene detrás de mí...me quedaré contigo hasta que lleguen.

*Batman cogia una carpa y cubría a Gordon con ella.

Jim: ¡No! ¡No, estoy bien! ¡Tienes que cogerle! Quiero encerrarlo. ¡Y quiero hacerlo de forma legal!

Batman: Haré lo que pueda.

Jim: De forma legal. ¿Me oyes? ¡Tenemos que demostrárselo! ¡Tenemos que demostrarle que nuestra forma de hacer las cosas funciona!

Batman entra en la casa de la diversión. Las paredes estaban llenas de espejos e imágenes del Joker distorsionadas. El Joker empezó a hablar a través de un micro...

Joker: Bueno...veo que has recibido la invitación que te envié...me alegro. Tenía tantas ganas de que vinieras. Verás, no me importa si me coges y me devuelver al sanatorio. Gordon se ha vuelto loco. He demostrado que tenía razón.

*Batman continuaba caminando y por poco cae en una trampa de puas en el suelo, se levanta y sigue andando.

Joker: ¡He demostrado que no hay ninguna diferencia entre yo y los demás! Tan solo hace falta un mal día para volver loco al hombre más cuerdo del mundo. Esa es la distancia que me separa a mí del mundo. Un mal día. Tú tambien tuviste un mal día una vez, ¿verdad? Sé que sí. Me doy cuenta. Tuviste un mal día y todo cambió. ¿Entonces por qué habrías de vestirte como un murciélago? Tuviste un mal día, y te volviste loco, como los demás. ¡Pero tú no puedes admitirlo! Tienes que seguir fingiendo que la vida tiene algún sentido. ¡Que toda esta lucha tiene algún significado! Dios. Me das ganas de vomitar. O sea. ¿Qué te pasa? ¿Por qué te convertiste en lo que eres? ¿La mafia mató a tu novia? Quizás ¿A tu hermano lo mató un atracador? Seguro que fue algo así. Algo así...a mí me ocurrió algo así. ¿Sabes? no....no sé exactamente qué. A veces lo recuerdo de una forma, y a veces de otra. Ya que tengo que tener un pasado, ¡prefiero poder elegir entre varios! ¡Ja, ja, ja! Pero el caso es, me volvi loco. Cuando descubrí que la vida era una asquerosa broma de mal gusto. ¡Me volví loco como una cabra! ¡Lo admito! ¿Por qué no puedes tú hacer lo mismo? O sea, ¡no eres estúpido! Tienes que poder ver la realidad de la situación. ¿Sabes cuántas veces ha estado a punto de declararse la tercera guerra mundial a ca usa de unas manchitas en el monitor de un ordenador? ¿Sabes qué desencadenó la última guerra mundial? ¡Una discusión de cuántos postoes telefónicos debía alemania por deudas de guerra! ¡Postes telefónicos! ¡Ja, ja, ja! ¡Todo es una broma! Todo aquello que alguien ha valorado o por lo que ha luchado....¡Todo ellos es una broma dementa y monstruosa! ¿Por qué no puedes verle la gracia? ¿Por qué no te ries?

* Batman entrá rompiendo un vidrio justo detrás de donde estaba el Joker.

Batman: Porque ya lo había oido antes...y entonces tampoco me hizo gracia.

Batman tomó por el cuello al Joker y lo lanzó a través de otro espejo. Mientras el Joker se encontraba en el piso, intentó poner en su mano derecha la aguja con el suero, sin embargo Batman pateó su mano y lanzo lejos de su alcanze la aguja, para luego alzarlo nuevamente para tenerlo cara a cara.

Batman: Por cierto, he hablado con el comisario Gordon. Antes de entrar aquí. Esta bien. Pese a tus pequeños juegos viciosos está más c uerdo que nunca. Así que, quizá, la gente normal no siempre se quiebra. Quizá no existe ninguna necesidad de arrastrase debajo de las piedras junto a las demas babosas cuando llegan los problemas. Quizás siempre estuviste loco.

Joker se niega a seguir escuchando y le mueve de lugar la capucha a Batman, quitándole visión por unos segundos. Segundos que aprovecho para golpearlo en la cab eza con uan tabla. Mientras Batman se trataba de levantar y acomodaba la capucha, el Joker sacó un cuchillo bajo la manga y se disponía a dar un golpe letal, sin embargo, Batman bloquea el golpe y de un fuerte puño en la cara lo envia afuera de la habitación al Joker...que cae pesadamente al piso boca abajo. Batman avanza, pero se detiene bruscamente al ver que el Joker voltea con un revólver en la mano, pero al jalar el gatillo...fue una simple bandera de "bang" lo que salió...y no una bala.

Joker: Maldita sea...¡está vacia! ¿Y bien? ¿Qué esperas? Le he pegado un tiro a una chica indefensa. He aterrorizado a un viejo. ¿Por qué no me pegas una paliza y te llevas una ovación de la galería?

Batman: Porque esta vez lo estoy ha ciendo de forma legal. Y porque no me apetece. ¿Lo entiendes? No quiero hacerte daño. No quiero que ninguno de los dos acabe matando al otro. Pero a ambos se nos están acabando las alternativas. Y los dos lo sabemos. Quizás todo dependa de esta noche. Quizá esta sea nuestra última oportunidad de arregñar este estropicio. Si no la aprovechas estaremos condenados a una carrera suicida...ambos hasta la muerte. No tiene que acabas así. No sé qué es lo que privó a tu vida de sentido ¿Pero quiñen sabe? Quizás yo también he pasado por eso. Quizás puedo ayudarte. Podríamos trabajar juntos. Podría rehabilitarte. No tendrías por qué seguir estando al límite. No tendrías por qué estar solo. No tenemos por qué matarnos el uno al otro. ¿Qué me dices?

* El Joker lo mira...

Joker: No. Lo siento pero...No. Es demasiado tarde para eso. Demasiado tarde. Ja, ja, ja. ¿Sabes? Esta situación....tiene gracia. Me recuerda un chiste....Veráss. Este...son dos tíos en un manicomio. Y una noche....una noche, deciden que ya no quieren seguir viviendo en un manicomio. ¡Y deciden escaparse! Así que van y suben al tejado, y allí, tras ese espacio estrecho, ven a los tejados de la ciudad alargándose a la luz de la luna....alargándose hacia la libertad.a Así que el primero salta al otro lado sin ningún problema. Pero su amigo...su amigo no se atreve a pegar el salto. Verás...tiene miedo a caer. Así que el primero tío tiene una idea...dice: "¡Hey! ¡Llevo la linterna! La encenderé para que ilumine la separación entre los edificios. ¡Podrás andar por encima del haz hasta donde estoy yo!" Pero el lsegundo tío sacude la cabeza y dice: "¿Pero qué te cres? ¿Que estoy loco? ¡La apagarías cuando estuviera a mitad de camino!"

El Joker se empieza a reir de su propio chiste...y grande fue su sorpresa, al ver que el propio Batman empezaba a sonreir y se reía junto a él del chiste...mientras ambos reían, se podía escuchar como las sirenas de las patrullas se acercaban al lugar...hasta que el sonido de las patrullas fue mayor que las risas.

Fin