[Review] The Inception

07.08.2010 23:18

The Inception, o tambien conocida por muchos como "El Origen" es una pelicula que estuvo en cartelera hasta hace poco...al menos aquí en mi natal Outer Heaven.

Fue escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan, el famosísimo director que hizo renacer la saga de Batman en la pantalla grande con sus 2 super producciones: Batman Begins y The Dark Knight.

The Internet Movie Data Base, el mejor sitio web cuando del séptimo arte se trata, la ha calificado como la 3ra mejor película de toda la historia. Solo por debajo de The Shawshank Redemption (1994) y The Godfather (1972). Lo curioso es que dicho sitio web ordena su ranking de acuerdo a los votos de las personas, de los cuales 131 426 han votado, generando un promedio de 9.0.

La trama narra la historia de Dominick "Dom" Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, un hombre que se especializa y dedica a robar ideas y secretos de los subconcientes de otros para sus clientes. Fue acusado de un crimen que no cometió, cosa que lo obligó a abandonar los EEUU y a sus 2 hijos, dejándolos a cargo del padre de su esposa.

El background de todo esto es un mundo en el cual una nueva técnica militar fue desarrollada, tanto de defensa como de ataque. Una máquina que permitía a 2 o más personas compartir un sueño. No solo compartirlo, también crear uno bajo ciertas circunstancias buscando un beneficio. Pero todo era más complejo de lo que parecía, cuando se empiezan a crear otro sueño dentro de un sueño.

Lo normal era tan solo eso. Dos niveles distintos de sueños. Pero a Dom, una persona lo suficientemente influyente como para quitarle todos los cargos en su contra, le ofreció un último trabajo, uno que implicaba algo que era considerado imposible: Una incepción. Robar una idea era simple. La misión era insertar una.

Para esto Dom reunió una gran equipo: Arthur, uno de sus más grandes socios; Ariadne (interpretada por Ellen Page, a quien también podemos conocer por sus papeles como Juno o Kitty Pride en X-Men: The Last Stand) la nueva "Arquitecta" de los sueños a los que tendrian que meter a su víctima; Saito, el que le ofreció el trabajo, Eames y Yusuf, el "solid snake" y el experto en sedantes respectivamente.

Para realizar este último trabajo lo necesario era crear 3 niveles de sueños distintos...sin embargo, a un nivel tan profundo, si morías dentro del sueño...no despertarías nunca. Todo se sale de control cuando se dan cuenta que su víctima tenia un sistema de defensa en contra de invasores, creando proyecciones de soldados que atacaban a Dom y su equipo. Morir no era una opción...y más aún cuando se vieron obligados a ir a un cuarto nivel: el limbo. 4 sueños, 5 escenarios simultáneos. Acción por todos lados.

Y el final...¿Qué mejor final que uno en el que uno mismo tiene que sacar sus propias conclusiones?

Yo tuve la oportunidad de verla el último día que estuvo en cartelera, y rayos, no me arrepiento de haberla escogido por sobre Karate Kid. Aplausos, otro excelente trabajo de Nolan.

Hasta otra.