Review: LAIR, tierra de dragones

16.07.2010 10:14

Lair, un juego ambientando en la época de castillos, caballeros y dragones. Dos naciones de un mismo origen pero divididas por cuestiones del destino. El juego se centra en Rohn Partridg, un joven guerrero de Asylia y miembro de la Guardía Aérea, un burner y comandante de su propio dragón. Todas las empresas e instituciones, por llamarlas de alguna manera, que hacen críticas a los videojuegos, tenían opiniones encontradas respecto a Lair. Incluso este juego llego a ser rankeado número 8 en la lista de los "Top 10: Juegos más decepcionantes de la década" ¿La razón? La vamos a descubrir a continuación.

1.- Storyline:

Existen estas 2 grandes naciones: la Mokai y Asylia. Los Mokai residían en el desierto, en los lugares más áridos posibles, mientras que Asylia estaba sobre los terrenos más bendecidos y verdes del planeta. Todo empieza cuando los Mokai deciden atacar Asylia, subidos en sus "Wind Dragons (dragones de viento)" , sin embargo la respuesta de la Guardía Aérea de Asylia no se dejó esperar, y subidos en sus Dragones de Planicie (Plains-dragon), los burners entraron en acción. Entre ellos estana Rohn y un gran amigo suyo, Loden, que terminaría siendo uno de los más grandes antagonistas del juego.

El ataque fue rechazado satisfactoriamente, sin embargo esto fue aprovechado por el "Diviner", el líder religioso de Asylia, como pretexto para atacar Mokai, acusándolos de ser paganos y haber traído la furia de los volcanes que estaba destruyendo el mundo. Siendo esto una mentira evidente para todos, pues los Mokai creían en los mismos dioses que los de Asylia, Rohn terminaria dándose cuenta de cuanto mal a inocentes estaba haciendo y decide detener de una vez por todas al Diviner...que ya había logrado corromper a gran parte del ejército, incluyendo a su gran amigo Loden.

Si bien la historia es relativamente original y atractiva, es demasiado corta. Con un aproximado de 6 horas de juego, ya lo habrás terminado. Y aunque el final te deja con la sensación de que un "Lair 2" no es nada imposible, las malas críticas y bajas puntuaciones al juego parecen gritar a viva voz "Cierren el proyecto y archívenlo de una buena vez". Quizás con un argumento más desarrollado...en fin.

Storyline: 3/5. Demasiado corto el plot para mi gusto.

2.- Gráficos:

Bueno, estamos hablando de un juego que salio en el 2006 o 2007 si no me equivoco, pero eso no es excusa para que un juego exclusivo de Play3 no use el motor de gráficos del Play3 al máximo. Vale, es cierto, los gráficos de las cutscenes son extraordinarios, y cuando hacen un enfoque al rostro de Rohn no sabes si aún estas jugando o te apagaron la play y pusieron la pelicula "Gladiador", pero los gráficos de in-game...bueno, solo diré que dejaron mucho que desear. No solo los personajes no fueron del todo detallados, un mal uso de las sombras y un entorno gráfico regular le dan cierta incertidumbre con respecto a la calidad gráfica de Lair.

Graficos: 2/5. Ser un juego exclusivo de Play3 y no aprovechar al máximo todo lo que tiene para dar esa consola es un desperdicio.

3.- Gameplay:

¿Como estuvo el gameplay? se preguntarán. Bueno, tengo que admitir que fue lo mejor del juego. Un novedoso e ingenioso uso de los controles de moción SISAXIS. ¿Qué significa eso? Que para poder "manejar" a tu dragon no movias el analógico o el pad de dirección...tenías que mover el control. Así es, si querias que el dragon vaya hacia arriba, tenias que mover el control hacia arriba, y así en todas las direcciones, con otros pequelos agregados como la caída en picada o la vuelta en 360º q podían lograrse con sutiles movimientos del control. Por lo general este fue uno de los motivos más frecuentes por lo que el juego fue criticado...¿pero no tiene nada de malo probar algo nuevo de vez en cuando, verdad? Es cierto, cuesta acostumbrarse y puede llegar a ser frustrante en algunas parte, pero no es nada que pueda superarse con la práctica.

¿Qué más podía hacer el dragón ademas de volar? Obviamente lanzar fuego, ya sea en forma de llamaradas o en bolas de fuego. Podías aterrizar y , muy al estilo de Eragon, atacar a los soldados de infanteria y caballeria enbistiendolos, a garrazos o también usando el tradicional pero siempre util fuego.
Otros features como las persecuciones, el modo "furia" y el minigame de pelea individual contra otros dragones, ademas del de abordar otro dragón y matar a su rider, eran parte del amplio repertorio de Lair.

Gameplay: 4/5. Quizas agregar el método de control "analógico" en lugar de obligar a todos a usar la sixaxis hubiese sido una mejor idea.

4.- Soundtrack:

Los OST de este juego son obra de John Debney y hostia, no hay mejor adjetivo para calificarlos que ÉPICOS. Esa música que parece sacada de Gladiator, Brave Heart o de ese tipo de películas...la música de fondo perfecta para la ocasión: ¡estar sobre un dragón reduciendo a cenizas al ejército enemigo!

Soundtrack: 5/5. Asombroso. A secas, es lo único q tengo que decir.

Calificación Total: 14. El juego no es malo, solo que como dije antes, es demasiado corto y los gráficos dejan mucho que desear. Ya depende de ustedes si lo juegan o no, despues de todo, el argumento, siendo corto y todo lo demás, hace que valga la pena jugarlo.