ORACLE NET SERVICES

29.10.2012 18:10

 

ORACLE NET SERVICES

En el campo de las base de datos, Oracle Net Services consiste en un grupo de software los cuales permiten a las aplicaciones establecer y mantener sesiones de networking con servidores de bases de datos Oracle. Ya que las bases de datos de Oracle operan en y para un variado ambiente de software y hardware, Oracle Corporation provee servicios de networking transparentes de alto nivel con la intención de proveer funcionalidades de networking sin importar las diferencias entre nodos y protocolos.

Oracle Net corre en ambos dispositivos de cliente y en servidores de bases de datos oracle para así mantener la conexión y la mensajería entre las aplicaciones de cliente y los servidores. Oracle Net consiste en 2 componentes de software:

a)    Oracle Net Foundation Layer: hace y mantiene la conexión de las sesiones. Establece y también mantiene la conexión entre la aplicación de cliente y el servidor.

Debe residir en ambos cliente y servidor para que la comunicación peer to peer pueda ocurrir.

     b) Oracle Protocol Support: interfaces que soportan protocolos de networking tales como TCP/IP, named pipes, or SDP.

 

1. Oracle Net Listener

Los procesos Listener en un servidor detectan las solicitudes de conexión entrantes de clientes y de administración de tráfico de red una vez que los clientes se han conectado a la base de datos Oracle. Listener implementa una archivo de configuración listener.ora para ayudar a mantener un seguimiento de nombres, protocolos, servicios y hosts. Aparte de las bases de datos pre-definidas y estáticamente registradas, listener también puede aceptar un servicio dinámico de registro de una base de datos.

 

2. Oracle Net Connections

El Oracle Connection Manager (CMAN) actua como un router de peso liviano para paquetes de Oracle Net. a

 

3. Names Resolution

Names resolutions es el proceso de tomar un net service name, el cual es el nombre  que se usa cuando se conecta a la base de datos y traducirlo en un servicio de base de datos específicos, o una instancia de base de datos, o un host específico.

Names resolutions toma el net service name y lo pasa a través de un proceso de resolución para así determinar lo siguiente:

  • La dirección de una red del servidor de base de datos.
  • El service name de una base de datos o el nombre de una instancia
  •  El protocolo usado para la conexión.

Puede haber más información asociada a un net service name, pero estos ítems representan las piezas primarias de información que se necesitan para conectar a una base de datos en una red.

Oracle actualmente soporta los siguientes 5 métodos de name resolution. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.

  • Local Naming (archivos tnsames.ora) – Usa un archivo llamada tnsames.ora en cada cliente para traducir los net service names.
  • Directory Naming (LDAP) – Es en realidad otra forma de centralizar la administración de un nombre, pero envuelve el uso de un directorio LDAP como un repositorio de definiones de nombres
  • Centralized Naming (Oracle Names) – Envuelve el uso de Oracle names – software de resolución de nombre específicamente desarrollados por Oracle para permitir centralizar la administración de los net service names.
  • Host Naming (DNS, TCP/IP only) – Permite el acceso a una base de datos para especificar solo el server name.
  • External Naming (NIS, NDS, CDS) – Permite el uso de directores de servicio que no son Oracle.

¿Qué método usar?

Escoger el método de nombramiento depende del ambiente y de las prioridades. Cada método conlleva ciertas ventajas y desventajas.

Local Naming:

  • Ventajas: Simple de entender e implementar, no necesita configuración.
  • Desventajas: No existe control central, los cambios se propagan en cada cliente.

Directory Naming:

  • Ventajas: Control central, se necesita poca configuración de cliente.
  • Desventajas: Recursos necesarios para configurar y administrar los servidores de directorio.

Centralized Naming (Oracle Names):

  • Ventajas: Control central, poco o nula configuración necesaria.
  • Desventajas: Recursos necesarios para configurar y administrar Name servers.

Host Naming:

  •  Ventajas: Simple de levanter. No se necesita configuración de cliente.
  •  Desventajas: Solo funciona bajo TCP/IP.

External Naming:

  • Ventajas: Servicios de resolucion, prove control central.
  • Desventajas: Tea ta a un servicio externo de name resolution. No tiene muchos usos, puede resultar difícil de administrar y configurar.

 

4. Oracle Net Manager

Oracle Net Manager, es una herramienta GUI,  que configura los Oracle Net Services para un Oracle Home, un cliente local o un servidor host.

Previo a  Oracle 91 era conocido como “Net8 Assistant”.