Las 10 mejores muertes del Metal Gear Solid

09.09.2010 15:09


Metal Gear, una serie de videojuegos conocida por muchos...y nunca antes escuchada por otros. Incluso para algunos, y me incluso dentro de ese grupo, es el juego con la mejor historia argumental de la historia. Si me pongo a describir los motivos por los cuales es considerada así, me distanciaria demasiado del tema, pues son muchos los puntos positivos los que Metal Gear tiene en su guión: los giros argumentales de un momento a otro, los personajes cuyos carácteres estan tan finamente definidos y estilizados, una historia tan profunda, y aún así, Hideo Kojima logró acoplar el guión de su obra maestra a los hechos de la vida real de una forma tan magistral que uno podría llegar a pensar que la oportunidad de que ocurra algo así no es tan lejana ahora ni lo fue antes...claro está, exceptuando el hecho del desarrollo de los tanques bipedales gigantes. Después de todo, Big Boss tenía varios parecidos al Che Guevara.

Toda buena historia tiene que tener una buena muerte. Eso es de ley, en películas, libros, videojuegos. Solo por mencionar 1 de cada 1, Jack en Titanic, Dumbledore en Harry Potter y , por qué no, Zero en Megaman X5. Y en Metal Gear Solid, un juego que ha pasado por casi todas las consolas habias y por haber hasta el día de hoy, ha tenido muy buenas muertes. Sacrificios dramáticos, muertes honorables, redenciones finales, entre otras.

Este es un ranking de las 10 mejores muertes del Metal Gear Solid, excluyendo el Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, pues no lo voy a jugar hasta poder hacerlo en Ingles. Debo recordarles que estas opiniones son mías y que pueden discrepar y opinar al respecto como gusten.


10.- Olga Gurkolovich: Metal Gear Solid 2 - Sons of Liberty

¿Cuán lejos puede llegar el amor de una madre? ¿Cuán lejos puede llegar su determinación por mantener a su pequeña hija a salvo? Las respuestas a ambas deben ser bien conocidas por todos: El amor de una madre no tiene límites. Olga se vió obligada a traicionar a sus soldados para mantener a Raiden con vida. Pues si Raiden moría, los Patriots acabarían con la vida de su pequeña hija. No solo era una buena madre, era una excelente guerrera, y demuestra sus habilidades en su enfrentamiento contra Solid Snake y al hacer uso del exoesqueleto Ciborg Ninja. Supo afrontar la muerte en el momento debido, pues aunque sabía que ella se iría directo al infierno...todo lo hacía para que su hija tenga un futuro en el que crecer. Un sacrifio digno de respeto.


9.- Emma Emerich: Metal Gear Solid 2 - Sons of Liberty

Emma Emerich es la media hermana de Otacon. Durante el ataque terrorista organizado por Solidus Snake y Dead Cell, ella fue la que cumplió el rol de la "investigadora", tal como lo hizo su hermano en Shadow Moses. Murió a manos de Vamp, quien la tomó como rehén y la apuñaló antes de recibir un certero balazo en la frente. Fue rescatada por Solid Snake y murió en los brazos de su hermano Hal (Otacon), no sin antes arreglar la relación que habia quedado marcada cuando Otacon las abandonó a ella y a su madre a su suerte años atras.


8.- Paz: Metal Gear Solid - Peace Walker

Es quizás, después de Eva y Ocelot, una de las mejores múltiples agentes que Metal Gear Solid ha presentado. Engañó tanto al bando de Big Boss como al de Zadornov, pero su verdadera lealtad pertenecía Cipher, el líder de los Patriots (También conocido como Zero). No fue sino hasta el final del juego que reveló su verdadera lealtad, y tomando el control del Metal Gear Zeke que habían construido el propio equipo científico de Big Boss, amenazó con acabar con Outer Heaven y lanzar un ataque nuclear. De esa manera, nadie se interpondría en el camino de Zero para controlar el mundo. Sin embargo, haber estado en las filas de Big Boss hizo que dudara, y antes de esta última misión , ella misma saboteó a Zeke, y así perdió su batalla contra Big Boss. Antes de su inminente muerte, le advirtió a Big Boss que mientras su ejército sea necesitado, el mundo no conocería la verdadera paz, y que tarde o temprano esa sociedad que tanto protegía...se desharía de él.


7.- Sniper Wolf: Metal Gear Solid - The Twin Snakes

Era la francotiradora de Fox Hound. Fue recogida y entrenada desde pequeña por el propio Big Boss. Acompañó a Liquid Snake durante los hechos de Shadow Moses. Era conocida por ser ser la mejor con el rifle de larga distancia. Podía esperar horas, días y hasta semanas hasta que su presa aparezca. Y es que no se quedaba satisfecha hasta ver a su objetivo muerto. Incluso, según dijo Revolver Ocelot, ella se llegaba a enamorar de sus presas antes de matarlas. Su puntería era perfecta debido a las grandes dosis de Diazepan que consumia. Quizás esa misma dosis es la que impidió que el virus Fox Die hiciera efecto en ella. En su agonía, se dio cuenta de que ella no disfrutaba de esperar a su victima para matarla...estaba esperando que exista alguien capaz de matarla a ella.


6.- Solidus Snake: Metal Gear Solid 2 - Sons of Liberty

Solidus Snake. El tercer clon de Big Boss, y a diferencia de Liquid y Solid, que tenian genes tanto recesivos como dominantes, Solidus tenía el balance perfecto de los genes de Big Boss. En cierta forma, era el clon perfecto. Al igual que Liquid, e incluso el propio Big Boss, lo que buscaba Solidus era detener el control global que tenían los patriots. Acabar con ellos de una vez por todas, aunque eso signifique traer primero America a la ruina y luego el resto del mundo. Fue el líder de la revolución de Dead Cell, y durante los hechos del Metal Gear Solid 1, el atentado en Shadow Moses, era el presidente de los Estados Unidos. Murió a manos de aquel niño soldado al que había recogido y entrenado, en manos de su "hijo adoptivo": Raiden. La escena de su muerte sería mucho más épica aún de no ser por la sensura que causaron los atentados del 11/09/2001. La escena completa mostraba a Raiden cortando el asta de una bandera americana, y esta cae lentamente sobre el cuerpo de Solidus, tal y como cubren a los presidentes con la bandera en sus funerales.

 


5.- Liquid Snake: Metal Gear Solid - The Twin Snakes

Liquid era el clon con los genes dominantes de Big Boss, sin embargo, todos creían que él tenia los recesivos, y por eso odiaba a Solid Snake, a quien lo culpaba de su existencia, pues para que "exista" Solid, Liquid tuvo que ser creado primero. Fue el líder de la unidad Fox Hound durante el atentado de Shadow Moses. Liquid Snake es uno de esos típicos villanos de los videojuegos que son tan tercos en cumplir su objetivo que al menos tienes que matarlo 2 o 3 veces por juego. Esta "muerte" que se puede apreciar en el video no es la definitiva. Después de eso, Snake escaparía con Meryl y Otacon de Shadow Moses en un jeep antes de que sea bombardeada, sin embargo, Liquid, sobreviviendo a esa caída, toma otro auto y los persigue. Y casi logra su objetivo. El auto de Solid Snake se vuelca y no tenía escapatoria. Liquid se aproxima a él, para matarlo con un disparo a quemarropa, sin embargo, en ese preciso instante el virus Fox Die hace efecto...acabando con la vida de Liquid frente a un atónito Solid Snake. Estar tan cerca de la victoria y de lograr tu cometido, pero ver como tu meta se aleja poco a poco debido a un motivo del azar debío haberlo enfurecido mientras agonizaba.


4.- Gene: Metal Gear Solid - Portable Ops

Unos cuantos años antes de los hechos ocurridos en Peace Walker, Big Boss se vió inmerso en otro incidente de gran magnitud. Alguien habia tomado su nombre y lo estaban acusando de crear un movimiento revolucionario y terrorista, amenanzando con realizar un ataque nuclear a cualquiera que se le oponga. La persona detras de todo esto era el fruto del proyecto sucesor: Gene. Un supersoldado con habilidades psionicas y super-velocidad "desarrollado" para ser el sucesor de The Boss. Fue un enemigo y un oponente formidable. Un líder excepcional, que a base de la muerte y el miedo lograba que los soldados se unan a su causa. Fue él, quien en sus instantes finales de vida le entrega a Big Boss el disco con la información respecto al Legado...el monto de dinero que Gene iba a usar para crear Army's Heaven, su nación de soldados y así enfrentarse a los Filósofos. Ese dinero y esa ideología de hacerle frente a aquellos que creían que tenían el poder como para dominar y ordenar el mundo a su gusto fue lo que llevó a Big Boss a luego fundar Militares Sin Fronteras, posteriormente estableciéndose en la base Outer Heaven para enfrentar a los Patriots. No solo dejo una parte de él en Big Boss antes de morir, sino que también admitió su derrota y que Big Boss era el verdadero sucesor de The Boss.


3.- Elisa: Metal Gear Solid - Portable Ops

Elisa y Ursula eran dos "hermanas" que habían desarrollado habilidades psíquicas y telequinéticas. La verdad era que eran dos representaciones distintas de la misma persona...cuyos poderes extrasensoriales aumentaban enormemente al juntarse. Ambas trabajaban para Gene, sin embargo, Elisa siempre ayudo a Big Boss en cuanto pudo durante el incidente de San Jerónimo. Sin embargo, la influencia de Ursula al unirse las 2 como una sola entidad, hizo que sea la persona encargada de controlar al Metal Gear Raxa. Big Boss acabó con el Raxa y pensó que había matado a Elisa/Ursula. Sin embargo, recobrando la conciencia sobre sus actos, ella sale de entre los escombros para enfrentarse a Gene, quien no titubea en clavarle un cuchillo en su corazón. Antes de morir en los brazos de Big Boss, Elisa dice una última profecia: "Snake...tu hijo traera la ruina a este mundo...Snake, tu hijo salvará este mundo".


2.- Gray Fox: Metal Gear Solid - The Twin Snakes

Frank Jaeger, fue el mejor amigo de Solid Snake y el soldado más habilidoso de la unidad Foxhound, siendo el único capaz de alcanzar el rango FOX. Fue el modelo del soldado perfecto y su nombre código era NULL antes de reencontrarse con Big Boss, que posteriormente sería como un mentor y padre para él. Aparentemente muere en su pelea contra Solid Snake, pero fue reconstruido por los Patriots y muchos años después reaparece en Shadow Moses. No era ni amigo ni enemigo...solo buscaba un enfrentamiento final con Snake. Sin embargo, en el momento en que Snake más lo necesitaba, Gray Fox aparece en escena y lo salva de una muerte segura a manos de Liquid, y se sacrifica para poder dejar al Metal Gear Rex lo suficientemente dañado como para que Snake pudiese acabar con él. En sus momentos finales, Gray Fox dijo frases dignas de repetir: "Un zorro acorralado es más peligroso que un chacal" y que "Ellos no eran herramientas del gobierno, pelear era lo unico para lo que era bueno, y que al menos había peleado siempre por lo que él creía." Snake solo podía ver perplejo como Liquid acababa con la vida de su amigo. Lo único que buscaba Gray Fox era morir como un guerrero, y que su hermana adoptiva, Naomi Hunter, se enterase de la verdad: que él había matado a sus padres. Sin embargo, esta redención nunca llegaría. Solid Snake no fue capaz de decirle la verdad a Naomi.


1.- The Boss: Metal Gear Solid 3 - Snake Eater

La legendaria heroina de la II Guerra Mundial, mentora de Big Boss, madre de Revolver Ocelot, líder de la unidad Cobra...The Boss era eso y mucho más. Era una mujer dispuesta a darlo todo por su patria...y aún así, fue traicioado por el país al que tanto amaba y defendía. Fue obligada a aceptar una misión en la que aparentaba traicionar a los Estados Unidos, solo para que Big Boss (en ese entonces aun conocido unicamente como Naked Snake) acabara con su vida y probara la inocencia de EEUU. Esa fue su última misión. Esta es, quizás la parte más emotiva durante todo la saga. Nunca antes había sido tan dificil tener que presionar el boton de disparo. "Solo hay lugar para un Boss...y un Snake" fue la frase que dijo antes de morir...enigmáticamente, no sería la última vez que alguien la decía, puesto que Liquid Snake y Revolver Ocelot también la usarían en el futuro. Big Boss siempre llevaría en su conciencia el hecho de haberla matado, y culparía y renegaría de su gobierno por haberlos obligado a los dos a llegar a esas instancias.

Y ese es el Top 10 de las Mejores Muertes del Metal Gear Solid. Se quedaron afuera muchas otras grandes muertes, como las del Guns of the Patriots, entre las que destacan la de Revolver Ocelot, Eva y el propio Big Boss. Eso es todo y hasta otra oportunidad.